Tiro con Arco

 
 
Estas en: Noticias Noticias Final nacional 2014 - Aire libre
 
 

Final nacional 2014 - Aire libre

De un tiempo a esta parte el Tiro con Arco Paraná (Tcap) se viene caracterizando por varias cuestiones, entre ellas el crecimiento de sus arqueros en todos los sentidos, más el incremento de la masa societaria que va en aumento desde hace tiempo. Pero una de las más destacadas es que en el último tiempo, y debido a lo enunciado anteriormente, la entidad es sede de importantes encuentros, de los más destacados a nivel nacional y con ello llegan hasta las instalaciones del Banco Nación en Oro Verde los principales exponentes de la especialidad.:

 

Días atrás fue anfitrión de las finales del Nacional y el evento realizado en el predio de la 2ª Brigada Aérea de Paraná contó con 100 competidores en la línea de tiro. Los mismos llegaron a la capital entrerriana tras haber ganado sus respectivas finales regionales las que estuvieron divididas en Litoral, Buenos Aires, Norte y Sur.

 

Debido al buen espacio con el que se contó, todos los arqueros tiraron en simultáneo, además de toda la infraestructura provista por el Tcap para hacer una línea de tiro cómoda y ágil.

 

ANFITRIONES CON MEDALLAS. El Tiro con Arco Paraná tuvo destacadas actuaciones durante el Nacional. Uno de ellos fue Mariano Schonhals, campeón con Arco Recurvado Senior. En charla con EL DIARIO, contó: “Empecé en el curso hace un año, lo terminé y arranqué a competir, éste fue mi sexto torneo”. Y agregó: “Era una de las cosas pendientes que tenía, probé gracias a mi concuñado que me invitó, ahora yo seguí y él dejó”. Y cerró: “Es un hobbie que me interesa mucho, pero los tiempos de entrenamientos no son lo óptimos. Si los tuviera quizás me animaría a pensar en más alto”. Laura Fontana fue otra de las destacadas del Tcap. La arquera fue la mejor de la Zona Litoral en la especialidad por Parejas (con el rosarino Daniel Canelli), ganó en la categoría Recurvado. Además hizo podio con Verónica Sicoli y Liliana Etchegaray en Recurvo. Fontana contó que “arranqué hace dos años y me unió la pasión por este deporte. Estuve en la selección y el que pasó fue mi segundo nacional, por lo que estoy muy contenta”. También hizo mención a la falta de tiempo: “Ojalá pudiéramos dedicarle más, sucede que todos trabajamos y se complica. Ahora mi objetivo es seguir perfeccionándome”. En tanto que Enrique Savat también se subió a lo más alto del podio en la Categoría Compuesto Libre Master. El ganador también es dirigente del Tcap y además de contar sus sensaciones tras la conquista, aprovechó la ocasión para destacar: “Todos nosotros comenzamos la actividad en los cursos que se dictan en el club hasta la actualidad, a los que se acercan le seguimos prestando el equipo completo, pasado el curso se pueden asociar y se facilitan equipos hasta tanto cada uno tenga el suyo”.

AGRADECIMIENTOS. Los directivos del Tcap aprovecharon la ocasión para resaltar la labor de algunas personas y entes que hicieron posible llevar adelante el Nacional. “Queremos agradecer a Fatarco, a la 2º Brigada Aérea, en especial al Comodoro Guillermo Marangone por brindarnos el hermoso predio, además a la Banda de la 2ª Brigada, que brindó un hermoso espectáculo”, dijo Arribillaga. “Y no quiero olvidarme de la Municipalidad de Paraná, en nombre de la intendenta Blanca Osuna, Carlos Monti y Hugo Grassi, quienes siempre están apoyando el deporte amateur, lo mismo que el Municipio de Oro Verde y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos”, agregó el presidente. “Además un gran número de empresas privadas que siempre nos dan una mano”, cerró el directivo.

Sentó un mojón La final que se disputó días atrás en Paraná fue la primera que pudo observarse online a través del sitio www.ianseo.net, página internacional que sigue todos los eventos de tiro con arco en el mundo. Un proyecto con mirada olímpica Sabido es que el Tcap creció mucho este último tiempo. En la actualidad cuenta con 150 socios, de los cuales la mitad están federados y compitiendo. De todas maneras desde la dirigencia se persigue un objetivo que puede dar resultados importantes a largo plazo: reclutar futuros arqueros en los primeros años del ciclo escolar. “Estamos apuntando a lo que denominamos Escuela Sede, es un proyecto de la Federación Argentina (Fatarco) y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde se comenzará a hacer una especie de caza de talentos en los más chicos”, contó el presidente del Tcap, Flavio Arribillaga. Y agregó: “Nosotros ya estamos en tratativas con la Provincia para llegar a la escuela y a los chicos que estén interesados darles un espacio en el club para un proyecto que tiene como objetivo los juegos Olímpicos de 2020”. Enseguida Savat explicó que “la idea es que se le muestre a los chicos lo que es el tiro con arco y al que se interese darle las herramientas para que se forme. De hecho ya nos confirmaron que habrá un veedor de la Fatarco que realizará visitas mensuales a los fines de ir perfeccionando a los chicos y a los entrenadores”. Para terminar, Arribillaga agregó que “creció mucho en todo el país la actividad, hoy tiene más de 1.000 federados, lo que además hizo que se elevara el nivel de los competidores”. Y cerró: “Tanto es así que el bonaerense Francisco Rodríguez Sas logró clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires en 2018. El trabajo está dando los frutos”.

Los destacados del Tcap

INDIVIDUALES

Mariano Schonhals (campeón Recurvado Olímpico Senior)

Nélson Salinas (subcampeón Compuesto Libre Senior)

Enrique Savat (campeón Compuesto Libre Master)

Bernardo Cuadra (subcampeón LongBow Senior)

Daniel Sgarbanti (tercero en Longbow Senior)

Guillermo Yarull (campeón compuesto Libre Juvenil)

POR EQUIPO

Nelson Salinas, Marcelo Norbis y Jorge Laglaive (oro Zona Litoral)

Laura Fontana, Verónica Sicoli y Liliana Etchegaray (bronce Zona Litoral)

Laura Fotana, Daniel Canelli (oro mixto Zona Litoral)